Academia Cetia

Referente Legal

El Decreto 2566 de 2003, en el capítulo I –Condiciones mínimas de calidad– establece en su artículo 12º las características que debe cumplir la estructura académico-administrativa para soportar el funcionamiento y desarrollo de un programa académico. Dicha estructura forma parte de la organización de la institución y debe contar, desde distintas unidades, con apoyo académico, investigativo, administrativo y de bienestar, garantizando así la calidad en el servicio educativo ofrecido por CETIA.

Adicionalmente, la estructura organizacional de la institución y sus programas incluye sistemas de información, planeación, gestión, ejecución, control, seguimiento y evaluación, elementos fundamentales para el funcionamiento integral y eficiente de CETIA.

Estatutos Generales

De acuerdo con el capítulo III, artículo 6º de los estatutos generales de CETIA, se define la comunidad educativa y la integración de sus miembros. En el capítulo VII, artículos 28º a 59º, se establecen los lineamientos relacionados con los órganos de gobierno y dirección, los niveles de participación e interacción dentro de la comunidad, las funciones asignadas y la naturaleza de las dependencias que conforman la estructura organizativa de la institución.

Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de CETIA se fundamenta en tres componentes esenciales:

  • Componente teleológico: Define las políticas, fines, objetivos y funciones de la institución.
  • Componente pedagógico: Determina las concepciones, acciones y medios para lograr la formación integral y permanente del talento humano.
  • Componente organizacional: Establece la administración y gestión necesarias para atender de manera eficiente los servicios académicos que CETIA ofrece.

Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI)

El Plan Estratégico de Desarrollo de CETIA contempla diversas áreas estratégicas, entre ellas la administrativa y financiera, para las cuales se definen objetivos, políticas, metas y estrategias específicas alineadas al crecimiento y sostenibilidad institucional.

En conclusión, la estructura organizativa de CETIA y sus características tienen origen y fundamento en referentes legales y propios, que dotan de sentido y orientación la labor educativa, así como la dirección y gestión institucional, dentro del marco de su misión y visión.